• Juan Pablo Trombetta

Caminemos por el bosque. Por Gabriela Moreno

Hoy nos vamos a adentrar en los Destinos Turísticos, en las localidades: Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul a contarles paseos simples, para recorrer a pie. ¡Primero lo primero! Las ventajas de recorrer caminando son varias, podés desde ya realizar un poco de actividad física que nunca viene mal, podés mirar detalles y lugares que si fueras con un vehículo seguro te los perderías, y en sitios como éstos podés sentir aromas y sonidos de la naturaleza que te envuelven y te transportan. Los puntos de partida para realizar estos paseos serán variados, todo depende en donde estés alojado o donde tengas tu casa y de allí ¡A CAMINAR!

Lo recomendable es evitar las calles principales como Padre Cardiel, Av. Punta del Este o Av. Mar del Plata y adentrarse, planito de El Chasqui en mano, en las calles internas. Acá va una pequeña guía de orientación:

Antes que nada, les cuento que la traza urbana de Mar de las Pampas es de estilo francés con cul de sac y siguiendo el diagrama de la línea de médanos, por eso son calles irregulares. Las calles de Las Gaviotas y Mar Azul son, en cambio, trazadas en cuadrículas con denominación de nombres a las que van paralelas al mar y con número a las perpendiculares a la playa. Hay calles que tienen historia o son muy atractivas por su arquitectura que se mimetiza con el paisaje. Recordemos que el ambiente natural que nos rodea es un entorno implantado por el hombre, tras un largo esfuerzo de fijación y luego de forestación del cual ahora podemos disfrutar los que vivimos y los que vacacionan de este entorno maravilloso.


En Mar de las Pampas encontramos la calle José Hernández, esta callecita tan emblemática donde te vas a cruzar con la denominada «casita de los Peones» (vas a ver la señalética que te lo cuenta). Esta calle, más Guerrero y las Artes, tienen salida a Brown, arteria principal que marca el límite entre las localidades de Las Gaviotas y Mar de las Pampas. Para continuar con la guía de calles por caminar cruzando Brown tenés Copacabana, Viña del Mar o Pinamar, que tanto en Gaviotas como Mar Azul mantienen el mismo nombre. En la primera, el entorno que predomina son los complejos y Aparts con servicios, con una arquitectura definida por grandes aventanamientos, donde el paisaje exterior inunda los interiores de luz y verde.

Luego, en la calle 30 recomiendo cruzar Punta del Este y Av. Mar del Plata y llegar hasta Av. Mar Azul, tanto vengas desde Mar Azul hacia Las Gaviotas o desde Mar de las Pampas hacia Mar Azul, es una calle super tranquila. Al llegar a la altura de la calle 35 subir hasta Punta del Este donde encontrás la zona comercial para ya descansar y aprovechar las delicias artesanales de las más variadas. Si en cambio terminás en Mar de las Pampas tu recorrido, tomá la calle José Hernández que te lleva a la Av. Del Lucero terminando en el centro comercial, justo ahí donde se encuentra la estatua al Indio Querandí para recordarnos quiénes fueron los primeros habitantes de esta zona, ya hace largo tiempo. También podrás hacer tu parate gastronómico para reponer pilas.


Terminamos así esta pequeña guía turística de caminatas y paseos en Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. Espero disfruten de este entorno de naturaleza, playa y bosque.


Mar de las «Pampas Vivir sin Prisa»


Las Gaviotas «Donde quiero estar»

Mar Azul «Simple y Natural»







Staff

Propietaria y Directora: Gloria Frías / Secretario de Redacción: Juan Pablo Trombetta / Diagramación: Rodolfo Campi. Diseño: Julieta Valente. Diseño web: Carla Gomiero. Colaboradores: Juan Forn, Alejandro Silva, Oscar Rescia, Gabriela Moreno, Carlos Schifano, Rodolfo Ravier, Adriana Franco, Jazmín Carbonell, Pablo Franco, Federico Navascues.

elchasqui@mardelaspampas.com.ar |

www.elchasquidemardelaspampas.com.ar

face: El Chasqui de Mar de las Pampas | R.P.I. Nº5301420

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.


6 visualizaciones0 comentarios