top of page
  • Juan Pablo Trombetta

El sueño de la compostera comunitaria.

Dicen algunos que el alma de un lugar, eso que no se ve pero que lo define por completo, está formado por el entretejido de los sueños de sus habitantes. Como si aquello que se imagina, que se desea, ocupara cierto espacio y tuvieran a la vez una suerte de existencia colectiva. Aquí por ejemplo, en estos bosques marítimos, parece sentirse cuando nos estremecemos al contemplar el mar desde lo alto del médano, o cuando en medio de una caminata una brisa nos eriza la piel como si estuviera queriendo contarnos su historia.

Y esos sueños en algunos casos se vuelven sólidos, materiales. Reales. Como el bosque junto al mar que imaginaron aquí los pioneros. O el de Mónica García que recordamos en El espacio de la Sofo de la página 3 y que se convirtió en el Sendero Botánico que acaba de cumplir 19 años.

Ahora, otro de esos impulsos colectivos está cerca de adquirir la solidez de la materia. De la materia orgánica que busca su transformación. Pero dejemos de dar vueltas y pongámosle nombre al asunto: Compostera Comunitaria. Unos cuantos vecinos de aquí hace ya tiempo que se dedican a esa extraña y milenaria alquimia que consiste en transformar los restos de comida, los desechos, aquello que sobra, en compost, o sea un abono natural y gratuito que mejora la calidad de la tierra, sea para jardines, sea para huertas.

El proyecto de la Sofo, que comenzó claro como un sueño, encontró eco en la gente de la secretaría de Ambiente de la Municipalidad. Las charlas fueron y vinieron y la compostera ya es un hecho, y está disponible. Falta ahora terminar de definir el lugar ideal para que, en días determinados, y con cierta regularidad, los vecinos podamos acercar allí los restos orgánicos aptos para el compostaje. En breve esperamos tener más noticias, que incluirán claro, las indicaciones pertinentes sobre cómo, cuánto y qué compostar.

Una forma más de reconectarnos con la vida, de hacer que este lugar en el mundo en el que soñamos un vivir sin prisa se vuelva aún más fértil.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page