• Juan Pablo Trombetta

Gacetilla de la SOFO

Días cortos y noches largas. Así han sido, como siempre, estos meses por aquí desde el último Chasqui de marzo. Sin embargo, no todo ha sido puertas adentro ni para los que aquí viven ni para los visitantes, y mucho menos para la Sociedad de Fomento de Pampas. Continuamos con el Sendero Botánico los fines de semana largos y en las recientes vacaciones de invierno. El 5 de junio celebramos el día del ambiente con una jornada en la que se compartió información sobre compostaje y reciclados, recibimos electrodomésticos en desuso que fueron entregados al Comedor Solidario de Mar Azul, y se entregaron plantines a los vecinos que se acercaron gracias al aporte del Vivero Municipal. El encuentro se realizó en la Casita de los Peones, una de las primeras construcciones de Mar de las Pampas y que la Sofo sigue intentando convertir en lugar histórico, para lo cual se están realizando gestiones en la Municipalidad.

Estamos participando activamente de la Asamblea Vecinal en Defensa de la Duna y el Agua, que cuestiona el emprendimiento de la firma Solanas en Mar Azul, ya que viola las normas vigentes y por su emplazamiento y magnitud pone en peligro la playa y el acuífero. El desarrollo se extendería sobre terrenos y playas públicas, ya que según la actual ley provincial las construcciones deben respetar un retiro de 150 metros desde la línea de ribera.

Estamos viviendo ya los efectos del cambio climático y podemos verlo en Mar del Tuyú donde no solo casi no queda playa, sino que el mar está arrasando las casas construidas sobre la costa. La destrucción del médano significa también un peligro respecto al acuífero, porque roto el equilibrio entre napas de agua dulce, el mar y los médanos, lo que sucede es la salinización de las napas. Algo que ya pasa en varias de las localidades del Partido de la Costa e incluso en Pinamar.

En estos días comenzaremos a preparar lo que viene. Así que, si te interesa participar de la Sofo, para seguir haciendo de este un lugar mágico que se viva sin prisa, no dudes en asociarte, o simplemente comunicarte con nosotros para recibir información, seas residente o no.


Comisión Directiva

SOFO Mar de las Pampas


3 visualizaciones0 comentarios